El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve aceptar el criterio sanitario de Madrid. Tras la aceptación de los tests de antígenos en las farmacias hace meses ahora van a facilitar poner la segunda vacuna de AstraZeneca como llevaba pidiendo semanas Ayuso.
El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado que se vacune con segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. Zanjando de esta manera la polémica que se había instalado durante semanas sobre que pasaba.
A pesar de esta autorización de sanidad, la recomendación es que se pongan Pfizer como segunda dosis. Esto viene tras recibir el aval un del ensayo clínico publicado el pasado martes por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Toda la polémica viene tras un efecto adverso, trombosis de los cuerpos venosos, catalogado de "muy raro" según la ficha técnica de la vacuna, pero que por un principio de prudencia, detuvo los pinchados. La Agencia Europea de Medicamento (EMA) había afirmado que era segura la vacuna hace semanas, al igual que lo habían solicitado otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía.
"Esta decisión es importante aunque ha sido una de las más difíciles"
Ahora se retoma la segunda vacunación con AstraZeneca tras semanas paradas primero por precaución y que luego tomo tintes políticos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que "esta decisión es importante aunque ha sido una de las más difíciles que hemos tenido que abordar", ha añadido, asegurando que era una "buena decisión".
Darias ha dicho que, tras obtener el consentimiento del Comité de Bioética, Sanidad abrirá esta posibilidad "previo consentimiento informado". Para elaborar este consentimiento se contará con el Comité de Bioética y que estará disponible "lo más pronto posible" para empezar a vacunar.