Eres un fascista y no lo sabes

Articulo de Benjamín Santamaría


Articulo de Benjamín Santamaría

El lenguaje se construye por orden espontáneo

El lenguaje se construye por orden espontáneo. A algunos les cuesta entender esto y pretenden fabricarlo desde arriba dándole órdenes a la RAE para que cambie acepciones como si eso fuera a influir en el modo de empleo de cada palabra. Puede que en los sueños más retorcidos de algún ingeniero social el mundo perfecto sería aquel en el que bastaría con cambiar lo que pone un diccionario para que todos los cerebros reciban, a través de ondas magnéticas, la orden de utilizar las palabras como los "académicos" han determinado. Lastimosamente, en la realidad, lo que sucede es lo contrario. La RAE no determina qué es cada cosa sino que lo recoge de la sociedad. Es por ello por lo que nos encontramos como válida la palabra "cocreta" o el imperativo "iros", algo verdaderamente doloroso para los más puristas.

 

Aprendemos a hablar y a través de las relaciones sociales vamos dándole acepciones a las palabras sin que nadie dirija el proceso. Es por ello por lo que a mi me gusta recolectar del vulgo el significado de las palabras en vez de simplemente acudir a la academia. Una palabra es lo que la gente decide que es, nos guste o no. Esto es lo que ha pasado con el curioso, y a la vez exagerado, caso de la palabra "fascismo". Si es verdad que mantiene, en los ámbitos rigurosos, su acepción original, pero con el tiempo se ha convertido en algo completamente distinto, al menos coloquialmente. Esto ha significado, ni más ni menos, que todos nos convirtamos en fascistas. Sí, todos o prácticamente todos.

 

No hay más que interesarse por los argumentos de perogrullo que se vierten en las catacumbas de Twitter o, sin irnos tan lejos, encendiendo la televisión en uno de esos espectáculos decadentes, que pretenden ser salas de debate político, para ver como esta palabra se emplea de forma completamente arbitraria significando una cosa u otra dependiendo de quién o cuándo se utilice.

 

Sabemos que a lo largo de los años se ha ido cargando de negatividad en la sociedad (con razón) y los charlatanes, sofistas modernos, han aprovechado esta herencia legítima para designar como "fascista" a cualquier cosa que no les guste para así tratar de causar desagrado en el oyente. Ojalá haber aprendido esta técnica con anterioridad para poder haberla utilizado con mi madre: "mamá, no me hagas lentejas porque son fascistas". Quizás así me hubiera librado todas aquellas veces de comer ese plato que tanto me disgustaba de pequeño.

 

Al final, con el tiempo, acaba pasando lo mismo que sucede con todo cuando se usa indiscriminadamente: pierde valor. La inflación de la palabra "fascista" es un hecho real consecuencia de años de llamar a todo lo que se mueve así y esto no es sólo culpa de la izquierda. La derecha ha comenzado a llamar fascista también a los ultras violentos de izquierdas por ser profundamente intolerantes. Es tan así que el nuevo significado de esta palabra ya no es algo sacado de una filosofía política del siglo XX, sino que es todo aquel pensamiento que use la violencia o sea intolerante de alguna forma.

 

Pero, ¿se quedará esto aquí? Quizás no.

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR