La creación de sociedades mercantiles se cuadruplica en el mes de abril en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La creación de 9.218 sociedades es cuatro veces superior al mismo mes del año pasado, aunque cabe recordar que en abril de 2020 España estaba atravesando un duro confinamiento por el COVID y la economía estaba en un periodo de hibernación.
La Comunidad de Madrid encabezada por Isabel Díaz Ayuso es la impulsora de la constitución de este tipo de empresas con 2.321. Por primera vez, le sigue Andalucía con la apertura de 1.589 y en un tercer puesto ya estaría Cataluña con 1.578 empresas. A pesar de esto, Canarias fue la que mayor tasa de crecimiento tiene con cerca de un siete veces más.
También estas comunidades son las que más disoluciones sumaron. En concreto, en Madrid se borraron 599 sociedades, frente a las 566 empresas catalanas y las 315 que se disolvieron en Andalucía.
Asimismo, el INE señala que el año pasado, este mismo mes “fue excepcionalmente bajo” en la constitución de sociedades, que ampliaron sociedad o que se disolvieron, debido a las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19.
En datos interanuales, la creación de empresas lleva tres meses consecutivos creciendo. En febrero tuvo una subida de un 3,1%, en marzo de un 61,8% y ya en abril que es el mes que acaban de publicar es del 298,4%. Sin embargo, la tasa mensual de constitución de empresas, es decir, de marzo a abril, descendió un 16%, frente al dato de disoluciones que fue de un 12,3%, el menor dato de cierres en cinco años.
Por último, hay que señalar los datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan la disolución de 1.860 empresas mercantiles, lo que supone un retroceso de un 360% respecto al año pasado. Dicho en otras palabras, en abril se cerraron de media unas 62 empresas.