Isabel Díaz Ayuso se hace con la presidencia de Madrid tras un debate bronco. La Presidenta ha dicho que “lo que empieza hoy es el fin del sanchismo en España, algo que el partido fracasado obrero español no asume”. Esto ha sido en respuesta ha la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jallul, que ha dicho que “aquí se termina la mascarada” porque VOX había anunciado su voto a favor del PP
La presidenta ha expresado que “quizás lo que ha comenzado es una nueva etapa de ilusión en España porque todos los ciudadanos que se oponen a Sánchez, y no por eso son de derechas, ellos han dado cuenta de que otra forma de hacer las cosas es posible, otros gobiernos los son y que hay luz al final del túnel.”
Asimismo, Ayuso ha expresado que “lo que comienza hoy es precisamente una nueva legislatura, algo que el partido fracasado obrero español no asume.” También le ha dicho al PSOE “ya no es ni primera fuerza, ya no es ni segunda fuerza. Hoy es la tercera fuerza en este Parlamento. Y si esto ocurre en Madrid, imagínense en el resto de España, elecciones a elecciones iremos viéndolo.”
Sin lugar a duda, un momento que ha marcado el debate ha sido cuando Roció Monasterio ha acusado al diputado de Podemos, Serigne Mbayé, de llegar a España de «forma ilegal saltándose la cola de entrada de muchos legales que habían cumplido los requisitos y que durante años se ha lucrado vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y las pymes».
Este hecho ha revolucionado a la bancada de la izquierda que cuando ha terminado la intervención la diputada de VOX, Serigne Mbayé ha pedido que se retiren las palabras del diario de sesiones. El morado ha dicho que "yo soy español como ella y el respeto debe hacerse en esta Cámara y le pido que retire esas palabras racistas que ha declarado hacia mí y todos los inmigrantes"
Roció Monasterio no ha retirado sus palabras. En su turno de replica ha insistido en sus palabras, a lo que ha sumado que “su política multicultural -por la de la izquierda- ha creado el Madrid del salvaje oeste”.
Por su parte, la líder de Más Madrid ha reconocido la capacidad de Ayuso de “subirse a la ola de la fatiga pandémica” para ganar las elecciones. A lo que la médica ha sumado que “su mensaje no es novedoso. Su discurso es la traducción cañí de Adam Smith y Hayek hace dos siglos.”