¿Solo Madrid es corte? Es una pregunta sugerente para entrar en el mundo de los virreinatos. Los virreinatos son un modelo de gobierno de la Monarquía Hispánica desde Carlos I de Castilla, aunque especialmente se desarrollaran durante la etapa de su hijo, Felipe II y Felipe III. El desarrollo de esta forma de gobierno a modo alter ego del rey se va implementar según las circunstancias, no teniendo una idea fija para su implantación.
La extensión de la monarquía en los virreinatos va a traer consigo la creación de cortes virreinales. Es decir, que no solo Madrid es Corte, sino que cada puesto virreinal tiene la suya propia.
Hay que entender que la figura de los virreyes es el enlace entre el rey y la gente de su territorio que tiene su propia idiosincracia. Por lo que la estructuración de la corte madrileña, no es igual que la de los virreinatos. Estas diferencias se aprecian formalmente en el ceremonial, ya que los virreyes a través de estos eventos marcados por una etiqueta debían “inscribir su figura en el microcosmos del reino y también en el macrocosmos de la Monarquía”
El sistema virreinal, como he dicho, tiene su máximo apogeo durante el reinado de Felipe II y Felipe III, pero durante el reinado de de Felipe IV entra en crisis por las revueltas que estallan en los años cuarenta del siglo XVII como son la Catalana, la Napolitana o la Portuguesa.
Estas revueltas van a ser sofocadas por Don Juan Jose de Austria que va a aglutinar un carácter reformista posteriormente cuando sea el privado de su hermano, Carlos II. Esto va hacer que en el último cuarto de siglo se mantenga el régimen virreinal, a pesar de la crisis del cuarenta. Y se va a desmantelar este régimen a partir del siglo XVIII con la llegada de los borbones al poder en la monarquía hispánica.
Este proceso de descomposición va a ser desigual en los distintos territorios, al igual que fue los modelos de gobernanza en cada uno de ellos. Cada territorio virreinal contaba con su autonomía dentro de una corona común que radicaba en Madrid. Esta autonomía se basa en mantener instituciones propias y fueros como pueden ser el caso Napolitano o Navarro.
También hay que ver las diferencias en el modo de gobernanza que tienen los distintos virreinatos, porque no tiene nada que ver. Por ejemplo, la influencia que tenía los parlamentos en las decisiones.
Otra cosa que puede diferenciar estos territorios es la precedencia que tienen sus consejos, que serian como un órgano a parte para contrarrestar el poder del virrey, ya que son entes compuestos por diversas personas. Además que son los que trasladan los problemas de los territorios al monarca. Porque los virreyes tienen una relación más intima con el monarca, pero no se encuentran en Madrid para comunicarle las decisiones.
Madrid se convierte así en el sitio de la corte del monarca, pero cada virreinato tiene la suya propia. Ademas no solo el monarca va a tener etiqueta, sino que algunos virreyes para su ceremonial también van a contar con este ceremonial para los actos públicos.