Criptomonedas públicas, un nuevo ataque a la libertad

Artículo de Patricia Malagón

Artículo de Patricia Malagón

"Criptomonedas públicas, un nuevo ataque a la libertad", artículo de Patricia Malagón

Estos últimos días ha salido la noticia de que España, y más concretamente el PSOE, estudian la creación de una especie de criptomoneda pública ligada al euro. Un proyecto que, según se ha explicado, iría ligado al euro digital en el que ya trabaja el Banco Central Europeo desde hace unos meses. Pero, más allá de nuestro país, hay varios estados, principalmente en las economías emergentes, que están trabajando en crear monedas digitales.

 

Unos proyectos, que más allá de los detalles técnicos, van en contra de la esencia de las criptomonedas y que suponen, en la práctica, un mayor control sobre las finanzas de los contribuyentes. No es de extrañar que Rusia y China sean las que más están apostando por sacar la versión digital de sus monedas. Por no hablar del fracaso de Venezuela cuando puso en circulación su divisa digital llamada Petro.

 

¿Por qué suponen un mayor control?

La existencia de una moneda digital controlada por un banco central supone que la entidad tenga el control y el poder de rastrear los flujos de dinero hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, en el sistema actual, los pagos con efectivo son muy poco rastreables y los que se efectúan con tarjeta se notifican al superar ciertas cantidades o si el contribuyente tiene abierta una investigación. Sin embargo, al digitalizar el dinero, el rastreo por parte del banco central de turno es total. 

"No hay ninguna entidad que supervise las transacciones y las cuentas son anónimas"

En la red blockchain, que es la que usa Bitcoin, todas las transacciones quedan registradas y guardadas. Sin embargo, en este caso no hay ninguna entidad que supervise las transacciones y las cuentas son anónimas. Lo que es un valor añadido en esta divisa, no lo es en las criptos públicas. El motivo no es otro que la existencia de una entidad reguladora y supervisora. 

 

A nivel fiscal, los organismos públicos ven en las divisas digitales un valor añadido porque es una gran manera de luchar contra el fraude, ya que aumenta el control sobre el dinero de forma exponencial. Con un sistema similar a blockchain supervisada por un organismo central, el rastreo de todas las transacciones es mucho más sencillo ya que cualquier transacción, aunque sea de 1 euro, deja su rastro en la red.

 

Contra la esencia de las criptomonedas

El principal argumento a favor de Bitcoin es que no tiene detrás ningún banco central. Esto permite que la masa monetaria no pueda aumentar. Cuando se minen los 21 millones de unidades no se pueden crear ni sacar más al mercado. Esto hace que, a diferencia del dinero fiat, sea un arma contra la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Pero, no solo eso. El poder de rastreo de las autoridades sobre esta divisa es mucho más limitado. Aunque todas las transacciones se quedan registradas, son anónimas. Por tanto, hablar de una criptomoneda pública creada por un banco central, es hablar de la antítesis de lo que es Bitcoin.

 

Personalmente, no me cabe ninguna duda de que en la próxima década veremos la expansión de divisas digitales estatales. China está cada vez más cerca de conseguirlo y Rusia ha aumentado su apuesta. El motivo, como he señalado, no es otro que el de aumentar el control sobre el dinero de los contribuyentes y poder rastrear las transacciones bajo el mantra de la lucha contra el fraude. Estamos, por tanto, ante un nuevo ataque a la libertad en detrimento de una nueva victoria de los supervisores monetarios. 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR