En cuanto le vi, me cautivó. Se llamaba “Duende”, estaba marcado con el 101 y pesaba 551 kilos. Un toro cinqueño de Victoriano del Rio que apuntaba maneras en el apartado y que en el ruedo de la Monumental Plaza de las Ventas lo confirmo.
Salió en cuarto lugar. Un poco perdido, por eso la gente no le aplaudió. Ya viene siendo una tradición que toro que no aplauden, toro que hace faena. Bueno, pues a Duende le costo entrar en varas y no digamos nada en banderillas.
Sin embargo, “Duende” reservaba una embestida limpia, encastada y con clase para la muleta. Emilio de Justo le saco unas tandas de naturales de importancia por la exigencia del toro. El torero extremeño no podía ligar más de tres seguidos, por la velocidad con la que volvía Duende.
Tan bueno fue el toro de Victorino que consiguió dar una vuelta al ruedo de la plaza más importante del mundo. Pasará a la historia de Las Ventas este gran toro. El 101, Duende. Dos orejas para Emilio de Justo que le habría la Puerta Grande de Las Ventas. Se ha convertido en la primera que se abre tras la pandemia.
Por lo que respecta a los otros dos toros que lidio de Justo hay que destacar las dos tandas de naturales lentos que le saco a Bisonte. Un cinqueño colorado chorreado que no apuntaba a nada, pero que el torero le entendió e hizo lo mejor de la tarde. Si bien, la espada le falló. No fue efectiva y se precipitó a estoquear que tampoco acertó en el primero, así que se quedó sin premios. En el primero fue una faena difícil, aun así se le premio con una oreja por una efectiva espada.
El otro matador de la tarde fue Ferrera. Empezó pidiendo que se pintaran las líneas de picar, para acto seguido en el primer toro sacar al picador a los medios donde el caballo esta más expuesto y por tanto corre más peligro. Se escucharon pitidos por esta heterodoxa medida, pero hay que reconocer la habilidad del picador Aitor Sánchez en los medios.
Ferrera se invento tres faenas con la muleta que no obtuvieron ningún resultado. “Un teatro poco efectivo para las Ventas” dijo un espectador del tendido del 8. Claro que viendo su trayectoria en la temporada 2019 y las dos Puertas Grandes que abrió venían de eso, de un toreo inspirado.