La guerra del Gobierno central contra Madrid sigue subiendo escalones. El Ministro de la Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, reflexionaba sobre la subida de impuestos a Madrid en tierras Valencianas, de donde ha surgido la idea de imponer una tasa a la capitalidad.
Escrivá señaló que la subida impositiva a Madrid le parece “una idea que hay que seguir explorando y que tiene mucho recorrido”. Justifica esto diciendo que “cuando estamos avanzando a nivel mundial, cuando estamos avanzando a nivel mundial claramente hacia evitar la competencia fiscal entre países en distintas figuras tributarias, y a nivel europeo, todavía más. No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España, a nivel autonómico no nacional, estemos recorriendo el camino contrario”.
De esta manera, el ministro afirma que “claramente tenemos que abordar este tema de una forma decidida”. Por lo tanto, el Gobierno apuesta públicamente a estudiar la propuesta del Presidente valenciano, Ximo Puig, de lastrar a Madrid con un gravamen especifico por la “capitalidad”.
Si por la mañana la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso cargaba contra la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por un informe que presentaba como inversiones en la capital cosas que no lo eran, por la tarde tocaba al turno al consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Javier, Fernández-Lasquetty responder al Ministro Escrivá por el impuesto.
Lasquetty empezó agradeciendo a Escrivá “que siempre se va de la lengua”. Seguidamente afirmo que “por fin sabemos que es Pedro Sánchez, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que nos quiere poner un impuesto a los madrileños por ser madrileños”.
El Consejero califica esta medida de “una persecución fiscal, eso es madrileñofobia fiscal”. A punta a que se toma la medida de “ir contra los madrileños por el simple hecho de ser madrileños, por tal vez porque no votamos a al partido del señor Sánchez”.
Desde la Comunidad de Madrid afirman que “vamos a seguir bajando el impuesto sobre la renta, el impuesto de sucesiones, esa es lo que Isabel Díaz Ayuso comprometió con los madrileños. Es lo que vamos a seguir haciendo”.