Denuncian que el sistema para repatriar a los menores marroquíes se adjudicó a dedo y no respeta derechos laborales

La Audiencia Nacional da 5 días al Ministerio del Interior para entregar toda la documentación que motiva las repatriaciones

La Audiencia Nacional da 5 días al Ministerio del Interior para entregar toda la documentación que motiva las repatriaciones

Fernando Grande Marlaska asegura que no hay acto administrativo que exija la repatriación.

Imagen: Archivo

El ministerio del Interior tiene 5 días para presentar los informes y datos que han motivado la repatriación de menores a Marruecos. Así lo ha pedido este jueves "con carácter urgente" la Audiencia Nacional. El expediente debe presentarse a todos los interesados. Todo esto, después de que el órgano jurisdiccional rechazase el miércoles adoptar la medida cautelarísima de suspender las repatriaciones a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en Ceuta, ya que "no se deducen las violaciones de derechos denunciadas". 

 

Ahora, tanto el departamento de Grande Marlaska como el resto de los demandados por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, tendrán de presentar la documentación y comparecer, solicitando, si lo consideran oportuno, la inadmisión del recurso de la Red. Asimismo, el Tribunal comunica que abrirá una pieza separada sobre la adopción de medidas cautelares.

 

Además, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado denuncia que los contratos de gestión se adjudicaron "a dedo y sin transparencia" y que, además, no se respetan los derechos laborales.

 

 

Según un agente cívico que trabaja en Ceuta, los trabajadores estarían haciendo turnos de hasta 16 horas y asumiendo funciones que no les corresponden en su mayoría.

 

 

Interior niega haber activado el tratado internacional para la repatriación

Ante la denuncia de la Red, el Ministerio del Interior ha asegurado que "no existe acto administrativo que pueda ser recurrido" ya que solo "rogó" a las autoridades ceutíes que procediese al retorno de los menores a su país. Para el ministerio que dirige Marlaska

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo recuerda "el deber legal que le incumbe de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España, solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación. Asimismo, acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tuviese suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del ministerio fiscal, la Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España."

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR