El Gobierno afirma que no reconocerá a los talibanes, pero mantendrá contactos operativos

VOX se ha mostrado muy crítico con la gestión del conflicto en la primera comparecencia del ministro de Exteriores

VOX se ha mostrado muy crítico con la gestión del conflicto en la primera comparecencia del ministro de Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Imagen: Congreso

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido por primera vez en la comisión de Exteriores tras asumir su cargo en julio. En la intervención ha dado cuenta de la caída y salida de las tropas de Afganistán tras el asalto de los talibanes al Gobierno. Albares ha expresado que no va a reconocer al nuevo régimen, pero posiblemente mantenga contactos operativos con los talibanes para repatriar a más personas.

 

La intervención más crítica ha sido la del portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa, ya que ha calificado de "falta de respeto" a España y a los 27.000 militares españoles que han servido durante casi 20 años en Afganistán que el presidente Sánchez no comparezca en la cámara, no interrumpiese sus vacaciones cuando se estalló la crisis afgana y, en su lugar, impulse actos propagandísticos.

 

"Su presencia hoy aquí oculta una gran ausencia: la de Pedro Sánchez. El peor presidente posible, en el peor momento posible, que una vez más, ante lo que representa ya uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años, con el voto de muchos de los grupos aquí presentes, ha optado por no dar la cara y parapetarse en uno de sus ministros" ha asegurado Espinosa de los Monteros.

 

Para el portavoz de VOX, "el presidente Sánchez  impulsa actos propagandísticos, preside ruedas de prensa -sin preguntas-, se hace fotos… pero no viene a la sede de la soberanía nacional a debatir sobre un asunto central para determinar el papel de España en el mundo y para nuestra seguridad". A continuación se ha dirigido al ministro Albares: "Con todo el respeto: le envía a usted. Y lo hace además diluyendo el debate sobre Afganistán en un debate general, el que aborda las líneas generales de la política de su departamento y que revela mucho sobre la intención que tiene este Gobierno de no someterse al debido control de esta cámara".

"Pedro Sánchez decidió no interrumpir sus vacaciones y reaparecer tres días después a través del plasma y alpargatas para no decir nada"

En este sentido, Iván Espinosa ha lamentado que "pese a la relevancia de la salida de Afganistán, pese al ingente y ejemplar esfuerzo realizado durante estos casi 20 años por parte de nuestras Fuerzas Armadas, pese a las dificultades para repatriar al personal diplomático y a nuestros colaboradores, Pedro Sánchez decidió no interrumpir sus vacaciones y reaparecer tres días después a través del plasma y alpargatas para no decir nada". Todo ello -ha argumentado- es una falta de respeto a España y a los más de 27.000 militares que, a lo largo de estos casi 20 años de misión, han servido a España subordinando la honrada ambición a la íntima satisfacción del deber cumplido e, incluso, han ofrecido su vida, por defender un mundo más libre, más seguro y más respetuoso con los derechos humanos.

 

Asimismo, el portavoz de VOX ha  recordado que su grupo parlamentario lleva cuatro meses advirtiendo al Gobierno y preguntando sobre cómo se iba a producir el repliegue del personal español. "Este fin de semana conocimos que también el embajador en Afganistán alertó al Gobierno del desastre, no sólo no fue escuchado, sino que además fue cesado". Espinosa ha añadido que "la dejadez durante meses para comenzar a articular la salida explica que España haya dejado a mucha gente atrás. Y esto es trágico. Personas que habían confiado en nuestro país. Y con quienes tenemos un deber de justicia. Y de lealtad".

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR