Protégete del dinero Fiat

Artículo de Patricia Malagón

Artículo de Patricia Malagón

Protégete del dinero Fiat, artículo de Patricia Malagón

El poder adquisitivo de 1.000 euros del año 2000 equivale ahora a 1.404 euros. Esto quiere decir que lo que podías comprar hace 21 años con 1.000 euros es lo mismo que puedes comprar ahora con 1.404 euros. En el caso del dólar, los 1.000 dólares del 2000 equivalen ahora a 1.547 dólares. Acortando el margen temporal, también observamos que, para adquirir los mismos bienes con 1.000 euros en 2010, ahora necesitaríamos 1.137 euros. Esto se debe al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Todo esto demuestra que el dinero fiduciario o Fiat va perdiendo valor según pasan los años. 

 

Lo cierto es que en los países occidentales somos menos conscientes de la merma que genera la inflación a nuestro poder adquisitivo, gracias a que no se suelen observar procesos inflacionarios tan graves como los que suelen sufrir los países emergentes, donde si son más conscientes de la devaluación de la moneda gestionada por el banco central de turno. Pero, que seamos menos conscientes no quiere decir que no exista y que no nos afecte directamente al bolsillo.

 

La situación podría agravarse todavía más tanto en este año como en los siguientes debido al fuerte repunte de la inflación y a las medidas que tomaron tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal en 2020 para combatir la crisis generada por el Covid-19. Solo en agosto, la inflación de la Zona Euro ha superado el 3% y en Estados Unidos ha alcanzado el 5,4%. Esto se traduce en que tanto el dólar como el euro han perdido valor, esta vez de una manera más acelerada.

 

Con todos estos datos sobre la mesa hay una conclusión clara: tener el dinero en el banco es perder dinero. Cada año, y de manera silenciosa, el poder adquisitivo de nuestros ahorros va mermando. Por tanto, se torna necesario buscar una estrategia para protegernos del dinero fiduciario o Fiat. Aquí es donde entra en juego la inversión. 

Inversión

Buscar una estrategia de inversión es algo complejo, ya que debe adaptarse a nuestro perfil de riesgo y al momento vital que atravesemos. No es lo mismo la aversión al riesgo cuando tenemos menos de 30 años, que cuando se tienen más de 60. Además, cada uno de nosotros tendrá una mayor o menor tolerancia. Para los más cautelosos existen productos como los bonos ligados a la inflación y otras estrategias de renta fija, que suelen ser más adecuadas para perfiles conservadores. Pero, son una buena opción si lo que se pretende es preservar el poder adquisitivo de nuestros ahorros. 

 

Sin embargo, para aquellos que busquen algo más siempre existe la clásica opción de invertir en el S&P 500, que suele ser la inversión en renta variable más estandarizada y segura de cara al largo plazo. De hecho, según The Financial Motto, si se invierten 300 dólares al mes en el S&P 500 ofreciendo una rentabilidad anualizada del 10% con una inflación media del 2%, en 10 años tendríamos más de 56.000 dólares – frente a los 36.000 invertidos – y en 20 años 177.923 frente a los 72.000 que hubiéramos ahorrado.

 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR