Las Pymes y los fondos europeos

Artículo de Almudena Gómez

Artículo de Almudena Gómez

España podría recibir 42.000 millones de euros.

Imagen: Dederechas.e

Es muy probable que en breve plazo empiece la distribución de los fondos europeos de recuperación que tantas expectativas han despertado. Se trata de un volumen considerable, 72.700 millones de euros en subvenciones que no hay que devolver y 67.300 millones en préstamos a devolver, en importe bruto, porque el neto es menor.

 

 

Hay que tener en cuenta que este año España va a recibir menos ingresos por la PAC y que se incrementa nuestra aportación al presupuesto europeo que en  2020 fue de10.860 millones de euros. El consenso de los analistas indica que en cifra neta, España podría recibir 42.000 millones de euros. Esto, si se gestiona bien, podría lograr un efecto expansivo sobre la economía española pero si no se dan las condiciones adecuadas, no lo va a lograr. Por el momento  no tenemos buenas perspectivas. El gobierno, para cumplir sus compromisos con Europa y seguir aumentando el gasto estructural, ha optado por subir los impuestos, lo cual produce un efecto opuesto, es decir de contracción sobre la economía. En resumen, para que esos fondos europeos colaboren a un crecimiento real del PIB español, es necesario que se dediquen a inversiones que tengan un efecto multiplicador sobre la economía pero para eso, es necesario a su vez, que se den las condiciones adecuadas y que los empresarios puedan hacer inversiones rentables. Si en paralelo se aumenta la burocracia y el empleo público, se ponen toda clase de trabas a la inversión, suben los impuestos y se amenaza con confiscar los beneficios empresariales, el resultado será que los posibles inversores huirán a la desbandada y esos fondos de recuperación, o bien se quedarán sin ejecutar como ha sucedido tantas veces o se derrocharán en actuaciones improductivas como sucedió con el “Plan E” de Zapatero. Desde las asociaciones que agrupan a Pymes y sobre todo autónomos como es ATA, liderada por Lorenzo Amor, que se ha mostrado muy activo en la denuncia de los continuos atropellos que están sufriendo con este gobierno, han dado la voz de alarma. No olvidemos que en el documento enviado a Bruselas por Sánchez, los cuatro ejes para la aplicación de los fondos fueron: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y y la igualdad de género. Es decir, sectores con mucho margen para despilfarrar. 

 

 

El incremento de impuestos indirectos supondrá un aumento del más o menos el 5% de costes variables

Según las estimaciones que tenemos, sólo el 33% va a proyectos de transformación digital y está por ver cuantos son rentables y crean empleo duradero y cuanto de ese dinero va a pymes y autónomos. El tejido empresarial español se enfrenta a un aumento de impuestos que en costes fijos supone más del 10% además de la subida en los costes de contratación, gasolina y gasóleo. El incremento de impuestos indirectos supondrá un aumento del más o menos el 5% de costes variables. Si no se dirigen ayudas a este tejido productivo, lo que se va a generar es un enorme volumen de economía sumergida y de empleo precario, por eso es crucial que se establezca un mecanismo de supervisión en la asignación de estos fondos europeos de recuperación, tal como ya se ha reclamado varias veces desde los sectores políticos y financieros.

 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR