La canción que cantamos todos

Artículo de Samuel Vázquez

Artículo de Samuel Vázquez

La canción que cantamos todos, artículo de Samuel Vázquez

Si pasaste tu juventud a caballo entre los 80 y los 90, es casi imposible que alguna vez no cantaras dando botes aquello de Kortatu: “Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri... bi batu…”, y también es bastante probable que lo hicieras sin entender ni siquiera de qué va la canción.

 

Pues debes saber que Sarri ha vuelto, la canción no, él, Sarri, el miembro de ETA al que está dedicada. Volvió antes del verano a su pueblo en Vizcaya porque los delitos que cometió ya están prescritos. 

 

Condenado en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, detención ilegal y estragos, se fugó de la cárcel de Martutene en 1985 (de esa fuga habla precisamente la canción), y ya no regresó nunca… hasta este año.

 

Su retiro de la actividad delictiva sin haber pagado el precio de sus delitos lo pasó en ese refugio de terroristas que desde siempre ha sido Cuba.

 

La vida de Sarri es una fiel constatación de cómo el establishment de poder nacionalista vasco ha mimado a aquellos que de una manera u otra hacían el trabajo sucio a su partido.

 

“No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas" fue la frase que pronunció en 1990 el expresidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, recogida de la transcripción del acta de una reunión entre su partido y los pro etarras de Herri Batasuna.

 

Tal pensamiento hace entender de manera rápida la permisividad e impunidad con la que a una parte de la juventud vasca, la más manipulable, se le ha permitido controlar la calle a través de la violencia, para que no existiera más disidencia al poder nacionalista que la que estos subvencionaban a través de una red de asociaciones culturales, deportivas, políticas, etc.

 

El poder de coacción de la violencia es enorme, sobradas muestras hay en la historia de ello, consiguiendo en poco tiempo una sociedad casi monocromática, ya que la mayoría de las personas tienden a adaptarse para sobrevivir.

 

Jordan Peterson explica este fenómeno cuando habla de la lección que nos debería enseñar la Alemania Nazi, el psicólogo canadiense afirma que la lección es que “el nazi eres tú”, que de haber vivido allí habrías agachado la cabeza como la inmensa mayoría para no poner en peligro tu vida y la de los tuyos.

"Muy poca gente es capaz de arriesgarlo todo a diario por mantener unas convicciones"

Muy poca gente es capaz de arriesgarlo todo a diario por mantener unas convicciones, es así, no había muchos Oskar Schindler allí, ni muchos Miguel Ángel blanco aquí, porque la posibilidad de acabar en una cuneta con dos tiros en la nuca es un motor de adaptación por sumisión muy potente.

 

Y así, a un criminal fugado como Joseba Sarrionandia (Sarri), le dieron tres premios literarios el mismo año que fue detenido por su pertenencia a ETA, sus escritos servían bien al objetivo del gobierno vasco de adoctrinar a cuantos más jóvenes mejor, anestesiarlos de por vida.

 

Después de eso fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura, que no pudo recoger por estar fugado, de la misma forma que tampoco pudo ir a dar una ponencia a la Universidad de Mondragón a la que fue invitado, porque no obtuvo los permisos necesarios.

 

En Cuba ha trabajado en el Instituto Etxepare, de la Universidad de la Habana, chiringuito público del gobierno vasco en Cuba dedicado a la promoción de la lengua y cultura vasca, ¡en Cuba!

 

En todos sus años fugado ha recibido números premios y prebendas subvencionadas desde el poder nacionalista, incluso fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.

 

La conclusión a la que llegamos observando la vida de este personaje es que, servir al poder es un negocio muy rentable, pero enfrentarte a él te puede costar la vida.

 

Mi más profunda admiración a los que escogieron la segunda opción, la ética no se negocia. 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR