El PP exige al Gobierno que cumpla las resoluciones del Senado y baje el IVA a las peluquerías

En el penúltimo pleno se aprobó de nuevo la moción de la bajada del IVA y ayer se instó a la Ministra de Hacienda que cumpla lo acordado

En el penúltimo pleno se aprobó de nuevo la moción de la bajada del IVA y ayer se instó a la Ministra de Hacienda que cumpla lo acordado

Una peluqueria

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado logró sacar adelante, en la penúltima sesión plenaria del Senado, una moción por la que pide al Gobierno que “incluya la reducción del tipo aplicable por IVA a los servicios de peluquería, barbería y estética al 10%, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022”.

 

La mayoría de la Cámara, con todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, han anunciado su apoyo a la iniciativa del GPP, con lo que la moción fue aprobada.

 

La portavoz de Hacienda del GPP y senadora por Galicia, Elena Muñoz, que ha sido la encargada de defender la moción, se ha dirigido a la bancada socialista pidiéndoles que “incluyan ya en los Presupuestos Generales del Estado esa bajada, no esperen a las enmiendas, no esperen a la tramitación. No busquen más subterfugios y más excusas. Respeten la voluntad mayoritaria de esta Cámara y de los españoles que representa”.

 

Muñoz ha recordado que, en los últimos meses, “hemos tratado en varias ocasiones esta rebaja, tanto en Pleno, como en la Comisión de Hacienda”. 

 

Además, ha señalado que esa bajada era una deuda pendiente con el sector desde que, en el año 2012, tuvimos que pedir un esfuerzo extraordinario, como a otros sectores. “Un esfuerzo extraordinario que ellos acataron con lealtad y que desde el primer momento dijimos que era temporal”, ha remarcado.

 

En su intervención, Muñoz ha denunciado que “el PSOE ha rebasado todos los límites de la legalidad, del respeto a esta Cámara, del respeto al funcionamiento democrático, y los de la decencia política”, con la eliminación ‘unilateral’ de la enmienda aprobada del IVA al 10% para estos establecimientos, por la entonces presidenta del Senado, Pilar LLop.

 

En este sentido, se ha dirigido a la bancada socialista para reprochar que “no han escatimado en artimañas, no les ha importado retorcer la normativa, hasta llegar a anular una votación legítima de esta Cámara”. Y lo hicieron así, porque no tiene la mayoría necesaria y “se olvidan, o no les importa, que estamos en una democracia y que en una democracia se respeta la voluntad de la mayoría”.

 

La senadora del PP ha hecho repaso de las acciones del PSOE contra el sector y ha recordado que, en 2020, votaron en contra de la propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

 

En marzo de 2021, la Comisión del Senado aprobó una moción en la que los socialistas se quedaron solos y fueron los únicos que no apoyaron esa iniciativa.

 

Después, vetaron una enmienda que presentamos en la Ley de lucha contra el fraude. Primero, hicieron todo lo posible para que no se votara, y como no lo consiguieron, finalmente se votó y se visualizó que la mayoría democrática del Senado está a favor de la bajada de ese IVA, ha explicado Muñoz, tras lo cual ha vuelto a denunciar, que “como no se cumplió lo que querían, en un hecho sin precedentes en nuestra democracia, la presidenta del Senado anuló una votación de esta Cámara”.

 

Para terminar, Muñoz ha recalcado que, a pesar de esto, “el PP ha seguido trabajando” y presentamos una Proposición de Ley que derivaba los efectos de la medida al año 2022, para que no hubiera posibilidad de veto de acuerdo con nuestra Constitución; pero “ustedes nuevamente, retorciendo la normativa, lo volvieron a rechazar y por eso presentamos esta moción ya pensando los Presupuestos del año 2022, para volver a respaldar al sector en esta demanda justa”.

Nueva pregunta al Gobierno sobre la bajada del IVA a las peluquerías

La misma senadora ponente de la moción aprobada el pasado pleno, Elena Muñoz, ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “respete la mayoría democrática de esta Cámara e incluya la rebaja del IVA de peluquerías y centros de estética del 21 al 10% en los Presupuestos para 2022, que han pactado los dos gobiernos de España”.

 

Si no lo hace, lo haremos nosotros en las enmiendas y la mayoría democrática de este país pasará por encima de un Gobierno, que solo se preocupa de sí mismo, que tiene el corazón de piedra y que es capaz de asistir a la agonía de un sector sin inmutarse” ha remarcado con rotundidad la senadora gallega del PP.

 

En su intervención, Elena Muñoz ha lamentado que la vía que siguen escogiendo desde el Gobierno “es la de subir los impuestos y no bajarlos, un nuevo sablazo fiscal para los españoles”. Así, ha remarcado que, en el último Pleno del Senado, por mayoría se aprobó exigirles la bajada del IVA al sector de la peluquería en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

 

Sí ha denunciado que, como en el PSOE han visto que estaban en minoría, que se habían quedado solos en el empecinamiento de mantener el IVA de este sector, “no han escatimado en maniobras vergonzosas, que sonrojarían a cualquier demócrata; porque que la voluntad de la mayoría democrática de este país representada en el Senado y también en el congreso no se cumplirá”.

 

En este sentido, la portavoz de Hacienda del GPP ha mostrado su indignación, ya que desde el Gobierno “han llegado incluso a algo que no había pasado antes en nuestra democracia, anular una votación democrática de una enmienda en el Senado. Tienen ustedes miedo a la mayoría democrática señora ministra”, ha apostillado.

 

¿Por qué se ha negado usted a recibir al sector y ha rechazado sus peticiones para contarle la situación que están pasando?", ha preguntado Muñoz a Montero, tras lo cual la ha recordado que en el sector han constituido una plataforma para defender sus intereses, “se han unido y se sienten ignorados y ninguneados por el Gobierno”.

 

Del mismo modo, Elena Muñoz ha puesto de manifiesto que “están en riesgo de desaparecer el 60% de estos establecimientos” y que hablamos de un sector “especialmente afectados por la pandemia”. “A ver si se enteran de una vez señores del partido socialista, que lo que se recauda de la empresa cerrada son cero euros, por tanto, la excusa de la recaudación no le sirve, no es real”, ha remachado.

 

Para terminar, se ha dirigido a Montero y le ha dicho que “se han acabado las excusas, ya no vale la recaudación, no vale decir que Europa no nos deja, su excusa preferida”; tras lo que le ha recordado lo sucedido con el IVA de las mascarillas, o el IVA de la luz; “ahora dirá que Europa no deja bajar el IVA de las peluquerías y también es una mentira”

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR