El Tribunal de Cuentas rechaza el aval de la Generalitat a los independentistas

Los 5,4 millones deberán ser abonados con bienes inmuebles o fondos propios por los acusados

Los 5,4 millones deberán ser abonados con bienes inmuebles o fondos propios por los acusados

Pere Aragonés, presidente de Cataluña en el Parlament Catalán.

Imagen: Parlament. Archivo

El Tribunal de Cuentas ha rechazado el aval con el que la Generalitat pretendía cubrir las fianzas de los acusados de malversar fondos de las arcas catalanas. El Tribunal de Cuentas ha rechazado los recursos de los independentistas. 

 

En una nota de prensa emitida por el TdC, Esperanza García confirmaba "no admitir los avales garantizados con fondos públicos emitidos por el Instituto Catalán de Finanzas, al no amparar las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave, requisitos que necesariamente deben concurrir para declarar la presunta responsabilidad contable y que, de manera indiciaria, el delegado instructor debe apreciar para poder declarar la existencia de una presunta responsabilidad contable y dar lugar a una liquidación provisional positiva" 

 

Tras esta decisión, a partir de hoy, se procede al "embargo de los bienes y derechos" de los 28 ex altos cargos. Una fase previa a la ejecución de los embargos para hacer frente a las cantidades que se les reclama.  Los seis restantes "afianzaron correctamente la cantidad correspondiente" o "procedieron al reintegro de la cantidad requerida". 

 

Los 5,4 millones deberán ser abonados con bienes inmuebles o fondos propios por los acusados

Según el TdC había "dudas sobre la legalidad y suficiencia" en los avales presentados por la Generalitat Catalana, ya que "la propia Administración perjudicada pueda amparar posibles responsabilidades contables cometidas por dolo o culpa grave". Lo que pretendía el Gobierno catalán era garantizar estos 5,4 millones con fondos públicos a través del Instituto Catalán de Finanzas. 

 

Con esta decisión, los 5,4 millones deberán ser abonados con bienes inmuebles o fondos propios por los acusados, bajo pena de que el organismo fiscalizador ordene embargos.Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tienen que hacer frente a 1,9 millones de euros cada uno; Raül Romeva, otros 2,1 millones de euros; y Artur Mas, 2,8 millones de euros. 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR