Ribera se garantiza la convalidación del decreto de recorte a las eléctricas

El decreto se tramitará sin cambios, pero Ribera abre la puerta a no aplicarlo al suministro de energía a la industria a precio razonable

El decreto se tramitará sin cambios, pero Ribera abre la puerta a no aplicarlo al suministro de energía a la industria a precio razonable

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera hoy en el Congreso.

Imagen: Congreso

La izquierda garantiza la convalidación del decreto ley mediante el que se prevé recortar los beneficios extra de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido. No se pasará a discutir en la cámara como proyecto de ley, ya que, según el Gobierno, no tendría sentido estar discutiendo durante meses leyes que hacen falta en la actualidad y que es un proyecto temporal, por lo que no se tramitará como proyecto de ley. 

 

Además del Gobierno, las fuerzas que han apoyado la iniciativa son, la izquierda parlamentaria garantiza la convalidación sin cambios del decreto de recorte a las eléctricas, Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2), Más País-Equo (2), el BNG (1), Teruel Existe (1) y el PRC (1). Asimismo, es previsible que Compromís (1) y Nueva Canarias (1) también lo respalden.

 

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que la mayoría de las medidas son temporales, el recorte sobre la distribución, por ejemplo, es hasta el 31 de marzo, y ha confirmado que trabaja para no aplicar el mismo al suministro de energía de las industrias a "precios razonables". "Quienes garanticen 'exnovo' precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas", para "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria", ha dicho. 

 

El recorte se aplica a la hidráulica, a la nuclear y a algunas renovables que van a mercado, mediante una fórmula que detrae a dicha producción los ingresos extra que reciben cuando el gas marca el precio marginal del mercado mayorista a partir de 20 euros MWh. La medida afectaría a las tres empresas mas grandes de nuestro país: Iberdrola, Endesa y Naturgy. 

 

La vicepresidenta ha explicado que el encarecimiento del gas en los mercados internacionales "no puede traducirse en un incremento de toda la electricidad" y que "no es viable" mantener el actual mercado marginalista. "Sobre todo cuando los costes reales de generación no se corresponden con el incremento de precios medios del sistema", ha apuntado. 

 

Para alcanzar este acuerdo, Ribera cerró ayer su ronda de contactos con las grandes empresas, que han reclamado que no se aplique a ningún contrato bilateral y que se garantice que solo durará seis meses. La vicepresidenta ha reclamado a las empresas una mayor implicación para que los precios se puedan mantener estables y razonables a la industria. 

Otras medidas

También se han aprobado otras medidas como la bajada del 5,1% al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, la prolongación hasta fin de año de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el aumento en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico, que sube hasta los 2.000 millones durante este ejercicio. Y como no podía ser de otra manera, el mantenimiento, hasta final de año, de la reducción del IVA al 10%.

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR