El pasado día 26 de septiembre se celebraron en Alemania las elecciones al Parlamento (Bundestag) que arrojaron los siguientes resultados: 206 diputados para el SPD (Socialdemócratas), 196 para la alianza CDU/CSU(Cristianodemócratas/Cristianosociales), 118 para Die Grüne (Los verdes), 92 para el FDP (Liberales), 83 para AfD (Nacionalistas Alemanes), 39 para Die Linke (La izquierda) y 1 para SSW (partido regional de Schleswig-Holstein). Estas elecciones supusieron entre otras cosas que por primera vez en 16 años la alianza mas votada no sea la formada por la CDU y la CSU (partido hermano bávaro de la CDU) si no que ahora es el SPD. La salida de Angela Merkel como canciller alemana y como líder de la CDU les ha pasado fectura en estas elecciones. Ante estos resultados se plantearon básicamente tres alianzas posibles: la Gran Coalición (GroKo) formada por el SPD, CDU y CSU (pero esta vez liderada por Olaf Scholz, líder del SPD), la coalición Jamaica formada por CDU/CSU, Die Grüne y el FDP (que estaría liderada por Armin Laschtet, candidato de la CDU) y, finalmente, la coalición semáforo (Ampel, en alemán) formada por el SPD, Die Grüne y el FDP (liderada también por Olaf Scholz). Finalmente, parece ser que todo apunta a que será esta última coalición la que decidirá el rumbo que tomará la mayor potencia económica de la Unión Europea para los próximos cuatro años.
Vamos, por tanto, en el presente texto a analizar el acuerdo alcanzado por las formaciones anteriormente mencionadas. Es un acuerdo que, quizás, al lector le pueda sorprender desde la perspectiva de España. Es posible imaginar desde esa perspectiva una alianza entre socialdemócratas y ecologistas, pero es difícil imaginarse que, además, se sumen los liberales. Pero en Alemania la política funciona distinto, anteponiendo los intereses de Alemania por encima de los partidistas.
En primer lugar, como fruto del acuerdo alcanzado por las formaciones SPD, Die Grüne y FDP, cuyo título es en alemán “Ergebnis der Sondierungen zwischen SPD, BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN und FDP” en español seria “Resultado del las reuniones entre SPD, BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN y FDP” se tiene que el canciller será Olaf Scholz. Olaf Scholz (de 63 años, licenciado en Derecho) es actualmente el Vicecanciller y Ministro de Finanzas. Ocupó también el cargo de Alcalde de la ciudad de Hamburgo. Se presentó a las elecciones federales con una línea continuista de Angela Merkel, aunque sean de partidos distintos. Lo cual, nos hace pensar que la posición de Alemania en la UE poco va a variar en los próximos cuatro años, como veremos más adelante.
En segundo lugar, vamos a mencionar medidas en clave interna que el acuerdo anteriormente mencionado recoge. Estas medidas están muy influenciadas por el llamado cambio climático, la digitalización y el cambio demográfico. En lo que se refiere al cambio climático se puesta por el como motor de la innovación, un ejemplo es la apuesta que hacen por la energía eólica y por el hidrógeno como gas y por el Acuerdo de París. Se comprometen también, en este sentido, y como medida para frenar las emisiones de CO2 a apostar por la electromovilidad y por seguir sin implantar la limitación general de velocidad en autopistas( en las “Autobahn” alemanas hay tramos donde no hay limitación de velocidad, solo una recomendación de no superar los 130Km/h). También, y relacionado con un actual problema que vivimos en España, se trabajará por medidas que hagan ahorrar el coste energético a las familias.
"Hay muchas mas medidas que se quieren adoptar, pero estas son las que me parecen mas interesantes"
En lo que a economía se refiere se hace una apuesta por la continuidad del freno a la deuda pública (nunca nos olvidemos de ella) y se comprometen a no subir impuestos tales como de la renta, sociedades e IVA. Tampoco sobre el patrimonio. En materia de vivienda se comprometen a la construcción de 400 mil viviendas por año de las cuales 100 mil serán tipo viviendas de protección oficial.
Como medida curiosa que se aplicará y que en mi opinión no esta mal, es que se comprometen a bajar la edad para ejercer el derecho al voto a los 16 años, una reclamación de los Jóvenes Liberales. Hay muchas mas medidas que se quieren adoptar pero estas son las que me parecen mas interesantes y que quizás podríamos adoptar en nuestro país. A destacar también se hace una declaración expresa contra el antisemitismo, la extrema derecha, la extrema izquierda, el razismo, la islamofobia y la LGTBIFobia.
En tercer lugar y no por ello menos importante, mencionaré que han acordado con relación a la posición de Alemania en la Unión Europea y en el mundo. En este sentido me parece muy interesante que se comprometan a reforzar la soberanía europea como marco para garantizar tanto la seguridad como el desarrollo. También se pone a la Unión Europea como marco de defensa del Estado de derecho. También se asegura de forma velada el compromiso con el paquete “Next Generation” de rescate a los países en la era pospandemia. Como medida de impacto que quizás se empiece a hablar de ella, es que se comprometen a la creación de un ejercito europeo. Cosa que estamos viendo cada día mas necesaria dados los actuales bandazos de Estados Unidos.
En resumen, dados los resultados de las elecciones quizás este acuerdo no sea tan malo al final de todo. Se nota mucho la influencia de los liberales alemanes en él, cosa que es garantía de que la coalición no tienda demasiado a la izquierda.