¿Cuáles son los nombres de la renovación de los órganos constitucionales?

Ángel Gabilondo será defensor del Pueblo, acompañado por Teresa Jiménez-Becerril

Ángel Gabilondo será defensor del Pueblo, acompañado por Teresa Jiménez-Becerril

Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Imagen: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El PSOE y el PP han dado a conocer los nombres de los nuevos miembros que compondrán los órganos constitucionales, salvo el Consejo General del Poder Judicial. El momento ha llegado tras que se desbloquearan las negociaciones al pedir Pablo Casado que se renovarán todas las instituciones posibles.

 

Una vez desbloqueadas, en menos de 24 horas, se dio a conocer el acuerdo de manos de los negociadores: el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por parte del PSOE y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El acuerdo estaba debido a que estaba muy avanzado de la última vez que se sentaron, allá por primavera. Faltaban los últimos flecos que es lo que han hecho en esta semana desde el desbloqueo y el anuncio.

 

El nombre más esperado fue Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo. Llevaba desde el inicio en las quinielas y finalmente ha salido. También la diputada popular, Teresa Jiménez-Becerril ha entrado como número dos de Gabilondo. Esta institución es la que que llevaba más tiempo pendiente de renovación, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017. 

 

Del Tribunal Constitucional sólo se elegirá un tercio de sus miembros, es decir, los cuatro que corresponde elegir al Congreso, y su mandato concluyó en noviembre de 2019. Estos cuatro no afectan a la mayoría de la sala, ya que se reparten dos a dos. Por su parte, en julio terminaron su mandato de nueve años los doce consejeros del Tribunal de Cuentas y en el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 estaba pendiente de renovar la Presidencia de este órgano y su adjunto.

Los nombres

Tribunal Constitucional

Enrique Arnaldo Alcubilla. Catedrático de Derecho, letrado en las Cortes Generales, exdirector adjunto de Asuntos Económicos del Congreso y cercano de la Fundación FAES (la que pertenece Aznar), ligada al Partido Popular.

 

Concha Espejel Jorquera. Jueza, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. También pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura. Cercana a la exsecretaria del PP, María Dolores de Cospedal, y fue una de las jueces poente de la sentencia a Pablo Hasel.

 

Inmaculada Montalbán Huertas. Magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ocupa las presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de la Comisión de Igualdad. Delegada de Igualdad del Tribunal Superior de Justicia. Reconocida por la Medalla de Andalucía.

 

Juan Ramón Sáez Valcárcel. Juez progresista, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fue uno de los jueces que apoyó la absolución del exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero y la cúpula de la policía catalana tras el 1-O.

 

Tribunal de Cuentas

Enriqueta Chicano Jávega. Consejera del Tribunal de Cuentas.

 

Isabel Fernández Torres. Doctora en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Exvicerrectora de la UCM.

 

Dolores Genaro Moya. Consejera del Tribunal de Cuentas. Consideró que el informe sobre el Diplocat no “era imparcial”.

 

Elena Hernáez Salguero. Letrada de la Comunidad de Madrid. Máster en Derecho de la Unión Europea y en Derecho Urbanístico. Expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

 

Diego Íñiguez Hernández. Magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo.

 

Rebeca Laliga Misó. Subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia.

 

José Manuel Otero Lastres. Catedrático de Derecho Mercantil. Especializado en Propiedad Industrial e Intelectual. Patrono de la Fundación Real Madrid.

 

Joan Mauri Majós. Profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona.

 

Javier Morillas Gómez. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo CEU.

 

Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla. Abogado del Colegio de Vizcaya.

 

Mari Luz Rodríguez Rodríguez. Gerente tributaria de la Diputación de Barcelona.

 

Miguel Ángel Torres Morato. Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

 

Agencia Española de Protección de Datos

Belén Cardona Rubert. Catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia. Subsecretaria en la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

 

Borja Adsuara Varela. Abogado y doctor en Derecho. Consultor en Derecho digital. Experto en Estrategia y Comunicación Digital.

 

Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo Pujol. Excandidato socialista a la Comunidad de Madrid tanto en 2019 como en 2021. Exministro de Educación durante 2009-2011. Catedrático de Metafísica en la UAM.

 

María Teresa Jiménez Becerril. Diputada del PP por Sevilla desde 2019. Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea. Exrepresentante del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Hermana del asesinado por ETA, Alberto Jiménez-Becerril Barrio. Presidenta de Honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR