El PP sigue ganando las encuestas. La última publicada afianza al PP como primera fuerza política con el 28,9% de los votos, aumentando más de 8 puntos respecto a las elecciones de 2019. Traducido a escaños serían 129 escaños.
Por su parte, VOX se mantiene entorno al 15%, pero en este caso el sistema electoral le perjudicaría y perderían al menos 5 escaños los de Abascal quedándose en los 47 diputados. A pesar de esta merma de escaños de VOX, las dos formaciones de derechas sumarían mayoría absoluta, es decir, más de 175 diputados y podrían gobernar juntos.
Parte de esto se debe a la caída generalizada de la izquierda. El PSOE se deja un 2,5% de los apoyos y la ley electoral le restaría unos 20 diputados, quedándose por debajo de la barrera de los 100 diputados.
Sin embargo, Unidas Podemos rompe la caída libre que tenía gracias al liderazgo de Yolanda Díaz, pero aún así se deja casi un 2% de los votos y 10 escaños respecto a las elecciones de 2019. Por lo tanto estaría en el 10,9% en intención de voto y en 25 escaños.
La leve subida de Podemos corta las alas al partido de Errejón. Si hace unos meses se situaba entorno al 5% del sufragio y rozando los 10 diputados, ahora baja al 3,1% y los 7 escaños. A pesar de esto, Más País doblaría los asientos en el congreso que tiene ahora mismo.
Empatado a este 3,1% del sufragio también estaría Esquerra Republicana y Ciudadanos con situaciones completamente distintas. Mientras que los independentistas catalanes se llevarían 12 diputados, dejándose uno por el camino y medio punto de voto, Ciudadanos solo obtendría un solo escaño, perdiendo nueve de los que actualmente tiene.
La líder política más valorada actualmente es Yolanda Díaz con un 3,9 sobre 10 de aceptación entre los españoles. Esta alta valoración de la vicepresidenta segunda es la que explica la leve subida de Podemos anteriormente comentada.
A la líder del sector morado, le sigue de cerca Pedro Sánchez con un 3,8 de valoración. Aunque lejos del aprobado, esta en mejor situación que Pablo Casado que recibe un 3,5 de aceptación por parte de los españoles. Le sigue Iñigo Errejón con un 3,4 e Inés Arrimadas con un 3,2. Finalmente estaría Santiago Abascal con un 2,9 de valoración.