El TC anula el impuesto de plusvalía

Es la tercera vez que el alto tribunal enmienda dicho impuesto municipal

Es la tercera vez que el alto tribunal enmienda dicho impuesto municipal

Salón de plenos del Tribunal Constitucional. TC

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos algunos artículos de la ley de Haciendas Locales que se encargan de establecer un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 

 

En una sentencia el magistrado Ricardo Enríquez considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional ya que entiende que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad y por lo tanto, afectaría al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española. "Establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento", ha indicado el TC. 

 

El pleno ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo

La sentencia será ampliada en los próximos días 

La sentencia, que será ampliada en próximos días, ha declaro la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez. El fallo cuenta con el voto particular del presidente del TC, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes de Cándido Conde-Pumpido y de María Luisa Balaguer. 

 

En 2017, declaró inconstitucional someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor y en 2019 elConstitucional declaró inconstitucional la plusvalía municipal cuando la cuota es superior al incremento patrimonial. Lo que hace que este pronunciamiento sea el golpe definitivo para este impuesto 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR