Entrevista a Chapu Apaolaza
El portavoz de la FTL señala
El portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, ha señalado que censura es "cuando los gobiernos no tratan a todas las manifestaciones culturales de la misma manera y las excluyen de las ayudas, no por razones de prioridad, sino por razones de gusto, o de molestia, o que se sientan más o menos cómodos sus partidos". Por eso, apunta a que la exclusión de la tauromaquia del bono cultural "tiene un nombre y es censura" .
Chapu Apaolaza insiste en que hay que pensar en "la cuestión de si estamos en un país en el que los poderes van a decidir cual es la cultura correcta , van a decir la cultura que no molesta, la que tienen que ver los chavales, la otra no porque no les gusta". Para el portavoz es, esto "muy grave porque supone decisiones arbitrarias que por su puesto se van a recurrir a la justicia porque suponen un escenario de censura y de cuartar las libertades de los jóvenes . Jóvenes que por cierto van mucho a los toros."
En cuanto a la respuesta a la medida, Chapu apunta a que "ahora mismo la comisión jurídica de la fundación, donde están algunos de los mejores juristas del país, están estudiando el tema para poner cuanto antes y en la medida de lo posible pedir amparo a los tribunales porque estamos en un país libre".
A pesar de lamentar acudir a esta vía, se muestra esperanzado porque "no se puede hacer de menos a la tauromaquia que es una parte muy importante del patrimonio cultural de este país, así lo han decidido todas las decisiones judiciales, desde el constitucional hasta los tribunales más pequeños. Lo volverán a decir sin duda "
Circuitos taurinos organizados por la Fundación
Este año la fundación ha organizado un circuito para matadores de toros, la Copa Chenel, un circuito de novilladas sin picadores y una liga de novilladas con picadores compuesta por cuatro ciclos de novilladas: el circuito de Andalucía, el circuito de Madrid, el circuito del norte y el circuito de Castilla y León.
La idea de estos circuitos, expresa Chapu, que "surge de un análisis que hace el equipo de la Fundación Toro de Lidia donde estudiaron las evoluciones de la fiesta de los toros en los últimos años ". En el estudio "se dan cuenta que el flanco más débil del propio sector pues son las plazas pequeñas y son las novilladas con picadore s, es decir, había muchos chicos que se estaban formando en las escuelas taurinas que luego no iban a ninguna parte, que no tenían ningún sitio donde torear y que tenían que ir a jugársela a cara o cruz en las grandes ferias cuando tenían la suerte de llegar".
El portavoz expresa que el objetivo ha sido "poner a circular a los novilleros, que estaban en el talón de Aquiles de la tauromaquia ". "Se hacían muy pocas novilladas" expresa Chapu, que también apunta que el formato de "competición ha tenido "un efecto muy curioso que es que ha habido mucho interés en los aficionados en quién era el ganador ". Acto seguido aclara que "nunca la tauromaquia será un partido de nada" .
Sin embargo, durante la entrevista alude a la meritocracia de la tauromaquia en varias ocasiones para explicar el fin de estos proyectos. Lo ejemplifica perfectamente con el ganador de la Copa Chenel, Fernando Adrián, un torero que "llevaba años sin torear. Una carrera que muchos daban por perdida y que a través de la copa Chenel, gracias a su acierto, su valor y sus dotes artísticas, pues consigue ganarla y consigue el efecto de verse anunciado en el San Isidro 2022 ".
También hace lo propio con los novilleros con picadores, ya que los ganadores de todos los circuitos se darán cita el 6 de noviembre en Moralzarzal. Manuel Diosleguarde , ganador del circuito de Castilla y León, Isaac Fonseca , que ganó el circuito de Madrid y campeón del circuito del norte, ex aequo con el siguiente novillero, Manuel Perera , y Jorge Martínez que ganó el circuito de Andalucía.
Los cuatro novilleros "se reunirán para actuar y decidir quién es el novillero del año y el gran campeón de la liga nacional de novilladas" en palabras del portavoz de la FTL.