El PP critica que el Gobierno no tenga soluciones a la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía

Los populares proponen una fonda de compensación para arreglar la situación en los ayuntamientos

Los populares proponen una fonda de compensación para arreglar la situación en los ayuntamientos

Ana Beltrán en La Hora de la 1. TVE.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en una entrevista en TVE, ha cargado contra el Ejecutivo ya que, según ella, no ha buscado soluciones para la sustitución del impuesto sabiendo que el Tribunal Constitucional (TC) iba a declararlo inconstitucional. La vicesecretaria ha solicitado que se cree un fondo de compensación que favorezca a los ayuntamientos ante la pérdida de este ingreso. 

 

Beltrán ha criticado al Gobierno que no haya "hecho los deberes" para buscar como sustituir un impuesto tan importantes para las administraciones locales, ya que este impuesto es el que más importancia tiene, después del IBI, para estas administraciones. 

 

En una sentencia el magistrado Ricardo Enríquez considera que el cálculo del impuesto es inconstitucional ya que entiende que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad y por lo tanto, afectaría al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española. "Establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento", ha indicado el TC.

 

El pleno ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. 

Se espera que el alto tribunal amplíe la sentencia en los próximos días. Según Beltran, a las alturas en la que estamos del año, cuando los ayuntamientos preparan sus presupuestos para el próximo año y muchos ya los tienen aprobados hace que las haciendas locales se queden sin ingresos. 

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública está ultimando un borrador que "garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos". 

 

Sobre la reforma laboral, Beltran ha afirmado que "no tiene sentido" cambiar algo que ha dado "buenos resultados". Una reforma que ha generado mas de tres millones puestos de trabajo. Ha creado empleo de calidad y que las empresas puedan salir adelante", ha zanjado. 

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR