El PIB español registra una variación del 2,0% en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es nueve décimas superior a la registrada en el segundo trimestre.
La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del trimestre precedente. Las amenazas de la inflación y el riesgo de desabastecimiento energético entre las causantes de este frenazo, además de que el anterior trimestre todavía se registraban los coletazos del encierro del primer Estado de Alarma en la comparativa interanual
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado.
El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,5% respecto al mismo trimestre de 2020, cuatro décimas más que en el trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 4,0%, lo que supone cuatro puntos más que en el segundo trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).
En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,2 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,2%, 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,0%.