ERC y PNV amenazan con tumbar los presupuestos al Gobierno

Las formaciones que apoyan al Gobierno tensionan el pacto para conseguir acuerdos

Las formaciones que apoyan al Gobierno tensionan el pacto para conseguir acuerdos

Gabriel Rufián y Aitor Esteban.

Imagen: Congreso

Los presupuestos generales del Estado es la ley más importante de un Gobierno. Todos los años se tiene que aprobar con las previsiones del año siguiente y con los objetivos a gastar. Hace una semana el gobierno presento las nuevas cuentas sin tener todavía cerrados los apoyos para sacarlas en el congreso.

 

El Gobierno solo tiene 155 escaños, le faltan 20 para conseguir sacar las cuentas públicas. Dos socios son claves han puesto en jaque las cuentas: el PNV y ERC. El partido nacionalista y el independentistas piden cosas al gobierno a cambio de apoyar las cuentas, sino amenazan con tumbarlas a través de una enmienda a la totalidad.

 

Peticiones

Esquerra Republicana pide que se haga una ley para que las grandes productoras hagan al menos un 5% en las lenguas cooficiales. Esta contrapartida no esta bien considerada por el Gobierno y el Gobierno todavía no ha mostrado su opinión al respecto. Por lo que la enmienda a la totalidad se ve como una posibilidad real, ya que aumentaría la capacidad negociadora con la amenaza de tumbar los presupuestos.

 

Por su parte, el PNV esta en una situación más compleja. La industria vasca esta en una situación más difícil por la subida de la luz y la inflación, las empresas están parando la producción por los elevados costos. Entonces los nacionalistas vascos piden soluciones para parar esta escalada de precios. La contrapartida vasca es bastante más difícil encontrarle solución y llegar a un acuerdo, porque no solo depende del ejecutivo, sino que hay factores externos que la condicionan.

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR