Cierra el gaseoducto más importante para el suministro de gas en España

Sin acuerdo se espera una subida de los precios de los combustibles

Sin acuerdo se espera una subida de los precios de los combustibles

Un gaseoducto

Hoy es un día clave en la historia porque cierra uno de los gaseoductos de Argelia. Las importaciones de gas natural por dicho gasoducto fue de 17.631 GWh en 2019, lo que supone un 37,3% de las importaciones totales. El cierre de la tubería de gas hace que crezca el temor a una crisis de grandes proporciones y que se disparen los precios, más de lo que ya lo han hecho. Argelia es el mayor exportador de gas natural a España, con un 29,1% del total de importaciones en 2020.

 

A finales de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Argelia junto a los presidentes de dos de las tres compañías energéticas de España, Naturgy y Enagás, para garantizar el suministro de gas. A pesar del optimismo que manifestó tras su visita, las tensiones entre Marruecos y Argelia se han agravado. Esta es la clave, las relaciones de los países del África septentrional.

 

Ambos países están enfrentados desde hace años porque no comparten visiones. Estas tensiones ya se vieron hace meses cuando España acogió al líder del Frente Polisario. Brahim Gali, líder del Sahara Occidental, esta apoyado por Argelia, cosa que enfada a Marruecos porque reclama ese territorio.

 

En este ejemplo de enfrentamiento se ven las discrepancias que tienen ambos, por lo España se encuentra en una encrucijada. Por un lado, necesita a Argelia por el tema energético, pero también necesita a Marruecos entre otras cosas porque puede desencadenar una crisis migratoria o arrasar con los caladeros de pesca.

 

Esta semana, la ministra de Transición Energética y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se ha visto obligada a viajar de nuevo esta semana a Argelia en busca de una solución. Ha ido como ha venido, sin solución y hoy cortan el suministro de gas por este gaseoducto.

 

¿Cómo se va hacer para seguir el ritmo de consumo?

En primer lugar, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ya advertía en su último Informe Anual de que uno de los principales retos para la seguridad energética era la amenaza de suministro "frente a la inestabilidad geopolítica y la volatilidad de los mercados". En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla reducir la dependencia energética del exterior de un 74% en 2017 a un 61% en 2030. El horizonte es más ambicioso respecto a 2050, cuando se pretende reducir el abastecimiento exterior hasta el 13%.

 

En segundo lugar y como medida temporal, se encuentra la traída de gas natural licuado a España desde la propia Argelia a través de barco. Mientras se pone solución al aumento de gas por el otro gaseoducto que quiera, pero será imposible recuperar la capacidad actual. El método de utilizar barcos es que es mucho más caro el proceso, porque hay que refinarlo primero y después volverlo a rehacer.

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR