El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado

El trámite ha salido adelante con 188 votos en contra frente a 156 votos a favor y 1 abstención

El trámite ha salido adelante con 188 votos en contra frente a 156 votos a favor y 1 abstención

Pleno en el Congreso de los Diputados. Congreso

Los Presupuestos Generales del Estado pasan su primer trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y el PNV han sido suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Cs, Junts, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. El trámite ha salido adelante con 188 votos en contra frente a 156 votos a favor y 1 abstención. El Gobierno cuenta con menos apoyos que el año pasado cuando en el mismo trámite consiguió 198 votos en contra de devolverlo y 150 a favor de vetarlo.

 

El siguiente trámite es el análisis en la Comisión de Presupuestos que modificarán los presupuestos para introducir los cambios debido a las enmiendas parciales que han presentado algunos grupos parlamentarios como el PNV o ERC. La Mesa del Parlamento ha fijado hasta mañana a las doce la fecha para presentar estas enmiendas. Estas enmiendas se votaran en la ponencia la semana del 12 de noviembre a puerta cerrada y una semana después se votarán en la comisión, que en este caso será publica. Tras esta votación volverá a llevarse al pleno donde cada ministro deberá defender las partidas añadidas entre el lunes 22 y el jueves 25 de noviembre. Cuando se aprueben las cuentas el día 25 serán enviadas al Senado, donde no se espera que cuenten con ningún impedimento, únicamente podría sufrir algún retoque. La previsión de Montero es que las cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero. 

 

 

El debate 

Todo esto tras dos sesiones marcadas por la tensión, en las que Pablo Casado ha acusado al Gobierno de llevar al Congreso unas cuentas "que nacen muertas" ya que los síes únicamente son para está votación y no para la aprobación definitiva. El presidente del PP tildó los presupuestos como un  “bodrio presupuestario” que tendrá que arreglar su Gobierno cuando llegue al poder. Unas palabras que Sánchez no escuchó ya que abandonó el hemiciclo cuando la oposición tenia el turno de palabra. Por su parte, María Jesús Montero ha defendido las cuentas argumentando que son "las más expansivas de la historia” y un “antídoto al populismo”

 

Por su parte, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, afirmo que les "falta un buen trecho para acordar los Presupuestos" dando a entender al Gobierno que este sí no significa que Sánchez haya tenido que terminar sus cesiones. Esto es "el punto de partida para una negociación para discutir las discrepancias", El PNV tiene un objetivo claro y prioritario: la agenda vasca, la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid. Pero la verdad es que estos Presupuestos no le dejan a ustedes en muy buen lugar", afirmó la vasca. Algo a lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió afirmando que consideran a los nacionalistas vascos como un "socio prioritario" y que "a lo largo del diálogo de los próximos días tendremos capacidad de corregir algunas de las cuestiones que usted considera que el proyecto de Presupuestos no recoge". 

 

En cuanto a ERC, su principal pretensión era la garantía de una cuota a la protección del catalán, el gallego y el euskera en la próxima ley audiovisual. Por su parte, Moncloa se ha negado a concretar las cifras exactas pero Montero aseguró que se van a reservar "una parte de las cuotas también a la protección de las lenguas cooficiales". Por su parte, Rufián, como de costumbre, no olvidó a la oposición y lanzó un mensaje al Gobierno afirmando que "ese temor no es lo que nos debería hacer a nosotros aceptar todo lo que nos plantean, ese temor debería ser lo que les hiciera a ustedes pactarlo todo con nosotros". 

 

El otro socio de importancia, EH-Bildu, avisó al Gobierno de la importancia de la derogación de la reforma laboral ya que, según su portavoz, Oskar Matute, sinó "es muy probable que pierdan las elecciones". Algo a lo que la ministra respondió que "este Gobierno suda la camiseta y tenemos que pelear cada artículo, cada norma. No tenemos el peligro de que nos confiemos

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR