La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reunido este viernes a los presidentes autonómicos en la sede nacional de Ferraz. El objetivo del partido es salir de esta reunión con una posición clara respecto a la reforma del sistema que inyecta fondos en las autonomías. Fuentes autonómicas de los varones apuntan a que no hay muchas expectativas sobre el cónclave.
Los varones acuden a esta reunión con dos posiciones enfrentadas. Por un lado, están los que apoyan los criterios que se usan en la actualidad en el que el principal criterio es la población donde se tenga en cuenta la flotante. Por otro lado, están los que opinan que la despoblación y la superficie son los principales baremos para medir la financiación. Ambos polos apoyan que hay una insuficiencia en el dinero que reciben las comunidades por lo que habría que fijar un fondo de compensación transitorio hasta que el nuevo sistema esté en funcionamiento.
Montero: la despoblación es un criterio "absolutamente determinante"
Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra son las comunidades que acudirán a esta reunión. Navarra es la comunidad más reticente debido a que cuenta con un régimen especial y evita pronunciarse sobre el régimen que afecta a otras autonomías.
Principalmente todas aquellas comunidades que cuentan con una mayor población como Andalucia, o Valencia están a favor del criterio poblacional. Mientras que otras comunidades que están afectadas por la despoblación de su territorio abogan por tener en cuenta este fenómeno, entre estas se encuentran Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y Cantabria. Todo apunta a que será esta última posición la que se imponga. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha zanjado que este criterio debe ser “absolutamente determinante”.