El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por sexta vez el volcán de la Palma desde que estalló la erupción en la isla canaria. El presidente ha visitado la zona y se ha reunido con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Además, Sánchez ha tenido una reunión con los agricultores plataneros.
El presidente del Gobierno ha anunciado ha anunciado que todos los afectados del Cumbre Vieja van a tener una exención de impuestos en las viviendas y construcciones que se aprobará el próximo martes. " Estarán exentas de ser tributadas en el impuesto de la renta de las personas físicas como en el impuesto de sociedades". Además, Sánchez ha anunciado la transferencia de 18,8 millones de euros al sector agrícola y pesquero de La Palma en concepto de ayudas. También ha anunciado cinco millones de euros para las inversiones.
"Es la sexta vez que vengo. Esto es la solidaridad y empatía que tiene el conjunto de la sociedad española. Quiero agradecer de corazón el trabajo de los servicios públicos. Cada vez que me reúno, no deja de llenarme de orgullo la profesionalidad, orgullo y dedicación que tienen. Quiero agradecer el trabajo de todas las instituciones. El ejemplo de unidad de todas las instituciones no solo es el que se merecen todos los ciudadanos de La Palma, sino también el conjunto de la ciudadanía española", ha afirmado Pedro Sánchez.
El presidente ha confirmado que nunca los isleños se han quedado desamparados por el Gobierno y ha afirmado que el Gobierno de España ha desplegado 225 millones de euros hasta ahora. "En cuanto se inició la actividad del volcán, el Consejo de Ministros declaró la zona como gravemente afectada. A partir de entonces, el Gobierno de España puso en marcha un plan de reconstrucción para dar respuesta a las necesidades que pudieran surgir, pero también a otras antes de la erupción. Hemos desplegado 225 millones de euros hasta ahora", ha zanjado el presidente.
“todavía es pronto para anticipar el fin”
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que aunque el volcán sigue activo "desea que la erupción termine pronto". "Ha descendido el dióxido de azufre, pero hay que ser precavido. Alguna boca ha desaparecido, pero no significa que no podamos tener alguna sorpresa desagradable", ha afirmado Ángel Víctor Torres.
Los expertos señalan de que “todavía es pronto para anticipar el fin” de la erupción. El presidente canario pide seguir con la prudencia y afirma que todavía puede haber sorpresas desagradables.