Los jóvenes españoles, es decir aquellas personas que son menores de 30 años, se encuentran sumidos en una gran depresión y desconcierto. No es para menos, según los datos de Eurostat el paro en esta franja de edad en España es superior al 35%. Unos jóvenes que por desgracia se ven avocados a dos vías fundamentales: la emigración o la formación permanente a la espera de un puesto de trabajo. Ambas vías son preocupantes para nuestro país.
La emigración hace que nuestro gran capital humano se vaya de nuestras fronteras con la consiguiente perdida de la inversión realizada en la persona. Inversiones que para que nos hagamos una idea y según fuentes del Ministerio de Educación ascienden una media de 5903 euros por alumno. Cifra que se ve incrementada hasta los 6084 euros en caso de formación profesional y hasta los 8739 euros en el caso de la enseñanza universitaria. También es sangrante de cara a la recaudación dado que generalmente se suelen marchar de nuestras fronteras jóvenes que aportan mucho valor añadido.
La formación permanente es una solución que quizás sea menos preocupante, pero a la vista de los datos expuestos en el párrafo anterior suponen generalmente un alto coste para el estado y además para las familias. Una formación que para el joven acaba resultando frustrante dado que ve que no consigue su objetivo de emplearse.
Por esos jóvenes he decidido escribir este artículo. Un artículo, en el que uno que ya empieza a tener algo de experiencia en la vida y en el trabajo, sale en defensa de ellos. Salgo en vuestra defensa jóvenes porque creo que sois el futuro y el presente de nuestro país.
Creo sinceramente en base a mi experiencia laboral que cuando se da la oportunidad a un joven, este suele responder, y con creces, a lo esperado. Es cierto que estos jóvenes profesionales no tienen apenas o ninguna experiencia, pero poseen ganas de aprender y de trabajar. La ventaja en perfiles profesionales como estos son que no vienen con vicios ni manías y eso les permite ser mas flexibles. Pienso que se debería darles una oportunidad. Una oportunidad, que de no dársela, la propia empresa puede ver su futuro seriamente comprometido dada la futura, y actual, escasez de profesionales. Se estima que en España ya hay mas de 900 mil puestos de trabajo sin cubrir (recordemos el 35% de paro juvenil).
El joven debe también tener claro que debe saberse adaptar a las circunstancias y que, quizás, su vida laboral sea con condiciones un poco peores que la de sus padres. Seguro que ahora se le exija mas y que vivirá con mas estrés con un sueldo inicial tendente a bajo.
El gobierno por su parte debería de abandonar la idea de tocar la reforma laboral si no es para mejorar los cauces de contratación de jóvenes como las tarifas planas de autónomos, reducciones de las cotizaciones sociales e impositivas para la contratación de jóvenes. Quizás seria un buen momento de establecer un contrato joven el cual tenga menos días de indemnización por despido y que compense tributariamente a la empresa por el tiempo invertido en la formación laboral del profesional a través, por ejemplo, del impuesto de sociedades o sobre los beneficios empresariales. Hay que recordar que la formación de profesionales retrae recursos de otras necesidades mas urgentes que la empresa tenga. Se que al final es una estrategia a largo plazo, pero ayudaría a que la empresa se viera incentivada a ello.
"Es hora de que os movilicéis por lo importante que es vuestro empleo y vuestro futuro"
De nuevo me dirijo a los jóvenes. Es hora de que os movilicéis por lo importante que es vuestro empleo y vuestro futuro. No os dejéis engañar por aquellos que solo os usan para que seáis sus peones en un ajedrez de intereses políticos y empresariales, como son los jóvenes que se están manifestando en Glasgow. Jóvenes que son engañados y entretenidos con temas para que no se preocupen de lo importante. Vosotros, los jóvenes, sois la fuerza que siempre ha impulsado el cambio. Vosotros sois los que por ejemplo recientemente habéis hecho presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, siendo mas de un 50% de voto estimado juvenil para la candidata liberal popular. Debéis ser los que reclamen medidas liberales que ayuden a que consigáis ganaros vuestro futuro. Yo os animo a luchar por ello.
Los partidos deben urgentemente sentarse con los agentes sociales para también poner encima de la mesa medidas para favorecer la contratación de estos profesionales, medidas en la dirección de lo anteriormente señalado. Ya está bien de solo reunirse para fingir pactos y repartirse el erario público en subvenciones. Es hora de que piensen en nuestro futuro.
Les preocupa ahora el tema de las pensiones. Yo, discúlpeme el lector, me rio. Quien conozca bien el sistema de las pensiones sabrá que con escasa natalidad y con un gran paro juvenil, unido a un paro superior al 14% no se puede garantizar su futuro a medio y largo plazo dado que los ingresos año a año irán cayendo. Si a la Ministra de Trabajo y al Ministro de seguridad Social les preocupan de verdad las pensiones, deberían centrarse mas en el paro juvenil.