Vuelven los lunes de encuestas y se mantiene la mayoría absoluta para la derecha. Dos casas demoscópicas han sido las encargadas de hacer las previsiones: NC Report para La Razón y Data10 para OKDiario. La primera da una mayoría absoluta entre PP y VOX ajustadísima, mientras que la segunda encuesta da una mayoría más cómoda.
El PP ganaría las elecciones con casi un 30% de intención de voto, concretamente entorno al 29,1/29,2%. La diferencia de una décima en las encuestas hace que el resultado de escaños oscile entre los 126-128 escaños para los populares. Por lo que el PP subiría cerca de 40 escaños respecto a la situación actual, pero se mantendrían en estables respecto a las últimas encuestas publicadas pese a la guerra interna que hay por el control madrileño.
Mayor diferencia de intención de voto hay en VOX, ya que varía un punto dependiendo en en que encuestadora consultes. Si hacemos caso a la de NC Report la formación de Abascal se situaría en el 15,2%, mientras que si nos fiamos de la de Data10 hablaríamos de un 16,2%. Esto traducido en escaños varia menos, solo 2 escaños, es decir, 50-52. Se mantendrían más o menos como esta ahora.
Sin embargo, esta variación de cuatro escaños afecta a la comodidad de la mayoría absoluta. La encuesta de La Razón otorga 176 diputados de los 175 necesarios, mientras que la suma en la encuesta de OKDiario da 180 escaños.
El PSOE por debajo de los 100 escaños
La izquierda sigue sin remontar. El PSOE continúa por debajo de los 100 escaños, concretamente 98-99. Desde la remodelación del ejecutivo en verano se han estacando por debajo de esa barrera psicológica pese a los intentos de Moncloa para remontar la situación no son capaces de subir. Por su parte, la intención de voto es igual en ambas encuestas, un 25,2%.
Por su parte, Podemos se mantiene en los 24-25 escaños y entorno al 10%. Aquí tampoco da sus frutos el revulsivo Yolanda Díaz. Los que se mantienen con fuerza son los grupos nacionalistas de la cámara que aglutinan cerca de 40 escaños, pero aún así la coalición que actualmente opera no podría funcionar porque en todas las votaciones todos tendría que votar a favor y eso es muy complicado.