La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una entrevista realizada en Onda Vasca, no ha descartado llegar a un acuerdo y ha afirmado que aun "están a tiempo" de llegar a un "buen acuerdo" en el contexto de los Presupuestos Generales del Estado.
Aizpurua ha destacado que ve "feeling" aunque el Ejecutivo todavía "tendrá que ganarse los votos" y "no ve ninguna razón" para no llegar a un entendimiento con el Gobierno de Sánchez. La portavoz ha recordado que, de momento, "no hay ningún acuerdo" para dar un sí definitivo a las cuentas de Sánchez por lo que no descarta llegar a un "buen acuerdo" para conseguir unas propuestas "razonables" que van en la "línea de la conquista de derechos sociales y económicos" y que por lo tanto no se entendería la negativa de un Gobierno que "se dice el más progresista de la historia".
"Queda algún trecho para recorrer, hay que recorrerlo si quieren nuestro voto y el Gobierno tendrá que ganarse nuestros votos con un buen acuerdo en materias económicas y sociales", ha insistido la portavoz de EH Bildu, que ve el proyecto de cuentas presentado por el Ejecutivo "mejorable en muchos aspectos"
Respecto al "feeling" la portavoz ha remarcado que no sabe si es "por obligación o por convencimiento" y que lo que hace falta es pasar de las palabras a los hechos y reconoce no fiarse por completo de Sánchez: "hasta que no vea que el acuerdo es real, no me voy a fiar de las buenas palabras y de la buena predisposición".
"la necesidad de que el tema de los presos tenga una solución"
En cuanto al tema del acercamiento de los presos, la portavoz en el Congreso ha reconocido que el Gobierno ha planteado "la necesidad de que el tema de los presos tenga una solución", algo que, para ella, es "de pura lógica, de puro sentido común y de puro sentido democrático también" y que se ha acabado una situación de "excepcionalidad" que también "debe acabar para los presos vascos". Aunque ha confirmado que esta medida no la van a poner como condición en los presupuestos pese a reclamarla siempre, "no mezclamos los temas nosotros en absoluto", ha zanjado.
Aizpurua ha recordado que en el caso de que Sánchez no acepte sus propuestas "le puede pasar factura política" y que no lleve "medidas políticas sociales y económicas que redunden en beneficio de las mayorías sociales y trabajadoras" mientras que ha confirmado que si sigue "reculando" la gente "no se va a fiar".