VOX consigue el procesamiento de la Mesa del Parlamento de la Generalidad por mantener a Quim Torra como diputado, a pesar de haber sido condenado por desobediencia mediante sentencia de 19 de octubre de 2019, también gracias a otra querella presentada por VOX.
Hoy, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido el procesamiento de Roger Torrent i Ramió; Josep Costa i Rosselló; Eusebi Campdepadrós i Pucurull y Adriana Delgado Herreros, por un delito de desobediencia contemplado en el artículo 410 del Código Penal.
De acuerdo con el auto, el conjunto de indicios obtenidos durante la fase de instrucción, “permiten afirmar que existe una apariencia razonable y suficiente de que los investigados y la investigada pudieran haber cometido uno o varios delitos de desobediencia grave”.
Juan Cremades formulará la acusación en nombre de VOX.
Recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el grave incidente que tuvo lugar el mes pasado a consecuencia de la negativa de Costa de acudir voluntariamente ante el Tribunal, obligando a su detención. No obstante, el investigado, se volvió a negar a a prestar declaración una vez informado de los hechos por los que era investigado y de sus derechos constitucionales.
La pena a la que se enfrentan los procesados es de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años a las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior.
Según informa la Vicesecretaria Jurídica Nacional, Marta Castro, en los próximos días, el letrado Juan Cremades formulará la acusación en nombre de VOX.