Los diputados que rompen la disciplina de voto se pueden enfrentar a sanciones que van desde los 500 hasta los 1.000 euros

Los partidos tienen potestad, incluso, para expulsarles

Los partidos tienen potestad, incluso, para expulsarles

El diputado socialista Edón Elorza en una imagen de archivo.

Imagen: Congreso de los Diputados

Durante la jornada de ayer, el Congreso de los Diputados, finalmente, avaló a los cuatro miembros, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, propuestos por el Gobierno y Partido Popular para la renovación del Tribunal Constitucional. Los candidatos, como se preveía, han salido adelante con una amplia mayoría, aunque 11 diputados han roto la disciplina de voto. Arnaldo ha recibido 240 votos a favor, de un total de 249. En cuanto a los otros tres candidatos,  Concepción Espejel Jorquera, también propuesta por el PP (con 237 votos a favor), y de Inmaculada Montalbán Huertas, progresista: (240 votos) y Juan Ramón Sáez Valcárcel, progresista: (240 votos)

 

Esos 11 diputados del PSOE y de Unidas Podemos que durante la sesión de ayer rompieron la disciplina de votos se podrían enfrentar a unas multas que van desde los 500 hasta los 1.000 euros. El socialista Odón Elorza ha sido uno de los que incumplió la disciplina de voto, según anunció él mismo en su cuenta de Twitter. "He efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que NO he apoyado al sr. Arnaldo en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y del Congreso”, ha dicho el vasco. 

 

Varios diputados habían puesto en cuestión públicamente el pacto, entre ellos Odón Elorza, Jaume Asens, Gloria Elizo o Meri Pita. El principal motivo manifestado es el magistrado propuesto por el Partido Popular, Enrique Arnaldo Alcubilla. Ya afirmaron que iban a votar "con una pinza en la nariz". Una votación tensionada hasta el último momento ya que la decisión es secreta y telemática. Algo para lo que tanto el PSOE había pedido a sus diputados que comuniquen previamente el sentido de su voto a un asistente del grupo. La votación se ha cerrado a la una de la tarde sin que se iniciara el debate. 

Las sanciones

En cuanto al PSOE, según sus estatutos sus miembros podrían perder su condición de diputado y tener que pagar una multa de hasta 600 euros ya que “en todos los casos, las personas miembros del Grupo Parlamentario Federal están sujetas a la unanimidad de actuación y disciplina de voto”. Será la dirección del PSOE quien estudie la sanción que se le aplicará al diputado vasco. 

 

Por otro lado, la formación morada establece en sus estatutos que es "una falta muy grave" incumplir “las directrices aprobadas por la dirección del grupo”, lo que puede acarrear una "separación temporal o permanente del grupo" y una multa que va desde los 500 hasta los 1.000 euros.

Comentarios

Sé el primero en comentar la noticia!
Añade tu comentario!
 

Televisión

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: LA LIBERTAD INDEPENDIENTE. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR