La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado más de 12 millones de euros para la construcción en la ciudad de València de una residencia para personas mayores en situación de dependencia y viviendas tuteladas.
El director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha indicado que concretamente la Conselleria financiará las obras con un total de 12.383.875 euros que se enmarcan en el Plann Convivint de la Generalitat, y ha señalado que ya se ha sacado a licitación el contrato para su ejecución.
El centro residencial, que se ubicará en el barrio de Monteolivete, dispondrá de 64 plazas residenciales y 28 plazas en 10 viviendas asistenciales, y su construcción "seguirá el nuevo modelo de atención residencial diseñado por la Conselleria y que intenta que los centros sean lo más parecidos a un hogar favoreciendo la convivencia y el ámbito relacional entre las personas que viven en ella".
El director general de Infraestructuras Sociales ha destacado que este nuevo proyecto "es una de las primeras obras del Plann Convivint en la ciudad de València y su área metropolitana", que se ha priorizado para poder ofrecer una oferta de recursos públicos acorde a las necesidades y al déficit de plazas públicas en todos los sectores "arrastrado durante años".
Complejo residencial
El total de plazas del nuevo conjunto residencial será de 92. Por un lado, la residencia para personas mayores en situación de dependencia constará de 64 plazas en cuatro módulos de 16 plazas cada uno de ellos, y contará con una unidad de hospitalización con capacidad para 8 personas.
Con esta actuación, ha explicado el director general, "desde la Conselleria se continúan adaptando las infraestructuras públicas ya existentes y las de nueva construcción teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la pandemia por COVID-19".
Además de prevenir y facilitar necesidades para posibles confinamientos, el modelo residencial impulsado por Igualdad, ha recordado Enric Juan, "contempla los espacios organizados en módulos de convivencia para emular la vida de una vivienda particular", para que las personas residentes "se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a sus hogares".
El proyecto de Monteolivete contempla también como recurso de promoción de la autonomía de las personas usuarias, la construcción de 10 viviendas asistenciales con capacidad para 28 personas mayores que contarán con sus propios espacios de convivencia, terrazas ajardinadas y acceso directo desde la calle.
Este tipo de viviendas, ha explicado el director general, introducen un concepto "novedoso" al estar pensados también para familias que se encuentren en diferentes situaciones de dependencia, como padres mayores que tienen una hija o hijo con diversidad funcional y que encuentran en estos recursos "servicios acordes a sus necesidades".
El proyecto de Monteolivete contempla también como recurso de promoción de la autonomía de las personas usuarias, la construcción de 10 viviendas asistenciales con capacidad para 28 personas mayores que contarán con sus propios espacios de convivencia, terrazas ajardinadas y acceso directo desde la calle.
Plan Convivint
El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.
Enric Juan ha incidido en la importancia de un ambicioso plan que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.
El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.